jueves, 28 de octubre de 2010

♦♣Servicios al Turista♥♠

Parque Nacional Pali Aike

Área Silvestre Protegida, que se caracteriza por contener abundantes derrames de lava basáltica , cuyo principal atractivo es la Cueva de Pali Aike , que contiene vestigios de asentamiento de más de 11.000 años de antigüedad . En el Sector, se puede realizar además, una caminata de una hora y media (ida y regreso) hasta el área denominada “Morada del Diablo “, la que conduce al cráter de un antiquísimo volcán. Otros atractivos importantes son: Escorial del Diablo, corrales de Piedra y Laguna Ana.

Ubicación: 195 kilómetros al noreste de la ciudad de Punta Arenas.

Como llegar : Saliendo de la ciudad por la ruta 9 norte hasta el Kilómetro 47, debe tomar la ruta Internacional CH Nº 255, se continúa viaje por la carretera hasta el Kilómetro 166, el trayecto hasta la señal que indica “ Parque Nacional Pali –Aike.”

Duración estimada de la excursión: 1 día.

Avistamiento de Fauna Marina

Este recorrido de media jornada se desarrolla en el sector de Río Seco y ofrece la posibilidad de avistar flora y fauna costera incluyendo aves, lobos marinos y delfines australes. Se visitan las antiguas instalaciones del frigorífico “ I.e. Out Ameritan Exporta Sindícate Ltda.. “ y se realiza caminata por el histórico muelle desde el cual zarpo la expedición de rescate de la tripulación del buque Endurance, hacia la Antártica , capitaneando por Sir Ernest Shackleton . El circuito marítimo se desarrolla a bordo de kayak o embarcación zodiac.

Ubicación: Río Seco a 12 kilómetros de Punta Arenas.

Cómo llegar: Vía terrestre y marítima.

Duración estimada de la excursión: Media jornada.

Temporada: Todo el año.

♠Acuario Umag

El proyecto de Biodiversidad Marina alberga dentro de sus especies a pulpos (octopus mimus), a crustáceos como la centolla (lithodes santolla), y también a un sinnúmero de otras especies de gran importancia y valor comercial. La universidad aprovecha este espacio para diseñar un acuario en donde se muestran moluscos, bivalvos y crustáceos de la zona.

Ubicación: Kilómetro 25 ruta Nº 9 norte.

Como llegar: Vía terrestre transporte regular o tours.


♣Pingüinera Seno Otway

Entre los meses de septiembre y abril cerca de 2.500 ejemplares de la especie Pingüino de Magallanes (sphenicus Magellanicus), ocupan este sitio para nidificar .En el lugar, usted podrá desplazarse a través de un sendero interpretativo, en un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros se puede observar a corta distancia a estas simpáticas e indefensas aves en su hábitat natural, junto con otras especies de la Patagonia.

Ubicación: 54 kilómetros al noroeste de Punta Arenas, a orillas del Seno Otway.

Como llegar: Transporte terrestre desde la ciudad de Punta Arenas (capital regional).

Duración estimada de la excursión: Media jornada.

Temporada: octubre a marzo.

Parque Ñandú

El Parque Ñandú se encuentra abierto al público para que el visitante pueda ver, fotografiar y alimentar Guanacos y Ñandúes, entre ellos: charitas de menos de un mes, juveniles de un año y adultos de dos años.

Ubicación: 57 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Como llegar: Vía terrestre (solo transporte privado).

Duración estimada de la excursión: Media Jornada.


Fauna Patagónica (estancia Lolita)

Este centro de exhibición ofrece una variada muestra de la fauna de la Patagonia, la que puede ser observada de cerca y reunida en un solo lugar dentro de su ambiente natural. Cuenta con especies como guanacos, alpacas, zorro gris, puma, peludos, cuy patagónico y también un aviario el cual comprende especies como caranchos, bandurrias, cisnes, diversos tipos de patos, carancas y huairavos, entre otros.

Ubicación: 42 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas.

Como llegar: Vía terrestre.

Duración estimada de la excursión: 3 horas.


♠Reserva Nacional Laguna Parrillar

Posee una superficie de 18.414 hectáreas. El sector es especial para las personas que gusten de descansar al aire libre y para los amantes de la pesca deportiva en el que pueden encontrar la especie Fontinalli o Trucha de Arroyo .También es posible realizar caminatas donde observar la flora y fauna, compuesta de bosques de lenga y coigüe que en su interior cobijan a una gran variedad de aves y animales.

Ubicación: 52 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas.

Como llegar: Transporte terrestre desde Punta Arenas.

Duración estimada de la excursión: 1 día

Información adicional: Temporada de visita entre 15 octubre al 15 de abril.

Avistamiento de Ballenas Parque Marino Francisco Colosne

Es un Parque Marino que se ubica en el entorno de la isla Carlos III en el Estrecho de Magallanes.

Es la primera área marina protegida de Chile. Su importancia radica en que incluye sectores que son un corredor biológico de la ballena jorobada, colonias de lobos marinos e importantes zonas de nidificacion del pingüino magallánico.

Ubicación: isla Carlos III

Salidas: lunas –martes-miércoles – viernes.

Temporada avistamiento de ballenas: diciembre a abril


DEPORTES Y AVENTURAS

Pesca Deportiva

Río Chabunco

Se puede pescar solamente desde la desembocadura del estrecho de Magallanes hasta unos 2 kilómetros río arriba. Algunas especies que el visitante puede encontrar al interior son la Trucha Marrón y la Trucha Arcoiris. La mejor época de pesca es el mes de marzo.

Ubicación: A 19 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Acceso: Transporte terrestre desde la ciudad de Punta Arenas.


Río Grande

Río con abundante caudal. Pesca recomendable con mar alta. Algunas especies que puede encontrar son: Trucha Arco iris y abundancia de Róbalo. La época de pesca es en los meses de febrero y marzo.

Ubicación: Isla Riesco a 120 kilómetros al norte de Punta Arenas, balseo en la comuna de Río Verde.

Acceso: Transporte terrestre desde Punta Arenas.


♠Río caleta

Río en general con abundantes palos y ramas. Algunas de las especies que encontrara son Trucha Marrón. Los mejores meses de pesca son octubre y marzo.

Ubicación: A 80 Km. Al noreste de Punta Arenas, desemboca en Seno Otway.

Acceso: Transporte terrestre y marítimo.


Río Pérez

Río con abundante presencia de vegetación y con un gran entorno paisajístico. La mejor época de pesca es en los meses de febrero y marzo, entre las especies que se pueden encontrar están la Trucha Arco iris y Trucha Marrón.

Ubicación: a 140 Km. Al norte de Punta Arenas, camino a la comuna de Río Verde.

Acceso: Transporte terrestre.

Río Penitente

Piezas de Truchas salmonídeas de regular tamaño, en sus cercanías se encuentra el Hostal Río Penitente, ubicado en el kilómetro 130. Se pueden encontrar especies como trucha arco ris y trucha café. Pesca durante toda la temporada.

Ubicación: Distante a 150 kilómetros al norte de Punta Arenas, camino a Puerto Natales.

Acceso: Transporte terrestre.


♣ Río San Juan

Río con abundante caudal. El visitante podrá encontrar las especies de Trucha a

Arco iris (oncorhynchus-mykiss), Marrón o Café, trucha de Arroyo (salvelinus Fontinalis), Trucha Fario (Salmo Trutta Fario). Es recomendable llevar herramientas como cucharas giratorias livianas y moscas de superficie. La mejor época de pesca es desde octubre a marzo. No hay hoteles en el sector.

Ubicación: 70 Km. Al sur de Punta Arenas, sector Fuerte Bulnes.

Acceso: Transporte terrestre desde Punta Arenas.

♠ Laguna Parrilar

Se encuentra en la Reserva Nacional Laguna Parrillar. Es un área para camping (pic-nic), excursión, caminata, observación de flora (lenga y coigues) y fauna, observación de aves y de pesca (Trucha de Arroyo). Abierta toda la temporada sin servicio de hotel en el sector.

Ubicación: a 49 kilómetros sur de Punta Arenas, llegando al retén de carabineros de Agua Fresca, hacia el oeste.

Acceso: Transporte terrestre desde Punta Arenas.

Centro de Esquí Cerro Mirador

Centro de Montaña, ubicado en el interior de la Reserva Nacional Magallanes, a sólo 20 minutos del centro de la ciudad de Punta Arenas, exhibe en invierno una de las pocas canchas de esquí con vista al mar. El centro cuenta con 11 pistas, una telecilla doble de 1.200 metros, un andarivel de arrastre, una posta y un refugio que otorga variados servicios como arriendo de equipo, reparaciones y cafetería. Durante el resto del año se puede acceder fácilmente a la cima del cerro Mirador en la telecilla, donde se tiene la mejor panorámica del Estrecho de Magallanes , Tierra del fuego y la ciudad de Punta Arenas; admirando en su ascensión la exuberante flora y paisaje del área. También es posible realizar otras actividades como : hiking ( escalada) y mountain bike.

Ubicación: Desde Punta Arenas 9 kilómetros

Temporada : Esquí de julio a septiembre.

Excursiones a la cima el resto del año.


Caminata a Faro San Isidro

Saliendo de Punta Arenas en vehículo hacia el sur y transitando hasta el kilómetro 60 comienza esta interesante excursión , la que se puede realizar a pie o en bicicleta, para observar el Faro San Isidro , que fue punto de referencia para los barcos que navegaron en el Estrecho de Magallanes. La caminata tiene una duración de 5 horas a través de la costa, hasta llegar al sector del faro , el que se encuentra ubicado en el extremo sur de la península de Brunswick.

Duración del programa. 10 horas.

♣Cabo Froward

En Cabo Froward, ubicado al sur de Punta Arenas, se emplaza la “ Cruz de los Mares “ que indica el último punto del continente americano. El viaje comienza con un primer tramo de 70 kilómetros en vehículo , hasta el Río San Pedro, para luego efectuar una caminata de aproximadamente 32 kilómetros bordeando el Estrecho de Magallanes en un magnífico entorno paisajístico conformado por la exuberante flora de la selva Patagónica . En ocasiones se puede observar en su hábitat natural especies como punas y huemules, en la costa, delfines , lobos marinos y una gran cantidad de aves.

Ubicación: 102 kilómetros al sur de Punta Arenas.


♠Monte Tarn

En la ascensión a la cima del Monte Tarn se pueden observar hermosos paisajes, los mismos que Charles Darwin viera cuando en su paso por el Estrecho de Magallanes desembarcara y ascendiera a él. Se puede apreciar desde ese lugar una magnífica vista de la Cordillera Darwin,el imponente monte posee una altitud de 830 mts. Se accede a través de la Ruta 9 sur.

Ubicación: 73 kilómetros al sur de Punta Arenas , en la península de Brunswick.

Como llegar : Un tramo en vehículo de 70 kilómetros por la ruta número 9 sur y otro tramo en una caminata de ascensión a la cima de 3,5 kilómetros .

Duración estimada de la excursión : 1 día ( caminata de 5 horas de subida y 2,5 horas de bajada ).


Navegación Sector Río Seco

En el sector de Caleta Río Seco y Barranco Amarillo es posible realizar esta excursión , cuya característica principal es la observación de Delfines Australes en el Estrecho de Magallanes . Además se podrá observar fauna costera y una importante variedad de aves marinas.

Ubicación : a 12 kilómetros de Punta Arenas . Se inicia en sector Tres Puentes, distante a 6 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas .

Duración : 4 horas partiendo del sector Tres Puentes.

Cabo Froward

Cabo Froward es el punto geográfico donde comienza el continente americano, allí en la cima de un peñón se encuentra emplazada la denominada Cruz de los Mares.

Se puede acceder por vía terrestre ( caminando) o marítima ( lancha rápidas).

Ubicación : 120 kilómetros de Punta Arenas ( ruta Nº sur )

Como llegar : Transporte terrestre al área del Faro San Isidro desde Punta Arenas y transporte marítimo hasta el Cabo Froward.

Duración estimada de la excursión : 1 día.

♣Buceo en el Estrecho de Magallanes

Es realizada en las aguas del Estrecho de Magallanes, guiado por expertos buceadores teniendo acceso a históricos buques sumergidos, rescatando épocas pasadas y muy especialmente , la era de los llamados “ STEAMERS “. Además , se visitan lugares de interés arqueológico que revelan huellas de etnias ancestrales.

Salidas : Desde la ciudad de Punta Arenas, se recomienda solicitar reservas con anticipación .

Temporada : Durante todo el año.

♠NATURALEZA Y AVENTURA

OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA

Reserva Nacional Magallanes

Hermosa Reserva Nacional creada en 1932. Posee una red de senderos habilitados para hacer caminatas, principalmente por el bosque típico magallánico, donde destaca el coigüe, la lenga y el ñirre. En esta excursión se accede a miradores donde se disfruta la mejor vista panorámica de la ciudad de Punta Arenas, Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego. Además es posible observar el surgimiento de aguas subterráneas y vestigios de antiguos conchales.

Ubicación: 7,5 kilómetros al oeste de la ciudad de Punta Arenas (capital regional).

Cómo llegar: Transporte terrestre desde Punta Arenas, cuya excursión se puede realizar a través de agencias de viajes, taxi o rent a car.

Duración estimada de la excursión: Entre media jornada y dos días dependiendo de los senderos que se quieran recorrer.



Navegación a Isla Magdalena, Monumento Natural “Los Pingüinos “

Allí se puede observar una de las mayores colonias de pingüinos de Chile Austral, con una población que se ha estimado en 144.000 parejas de la especie magallánica (sphenicus magallanicus). En el trayecto además, se pueden visualizar, generalmente aves y delfines, especies características del Estrecho de Magallanes.

Ubicación: 35 kilómetros al noreste de Punta Arenas.

Duración: 5 horas.

Temporada: Entre los meses de noviembre a marzo.

Cómo llegar: Transporte regular vía marítima

(Ferry).

♣Museo Magiorino Borgatello

El museo fue creado en 1893 por los misioneros salesianos. Es completísimo en todas sus secciones. Hay muestra de etnología,

Mineralogía, f lora y fauna e historia del petróleo; también cuenta con trabajos de los misioneros, artesanía indígena. Fósiles y animales petrificados, herramientas usadas por los aborígenes y fotografías de los mismos.

Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cobro de entrada:

Ubicación: Avda. Bulnes N° 336.


♠ Museo militar

Exhibe el aporte del ejército en la región desde el asentamiento en Fuerte Bulnes hasta la fundación de la ciudad de Punta Arenas.

Horario de atención: martes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs. sábado y domingo de 09:00 a 12:00 hrs. Y de 14:00 a 17.00 hrs.

Cobro de entrada: No

Ubicación: Zenteno S/N (regimiento Pudeto)


Museo regional Braun Menéndez

El museo Histórico de Magallanes, inaugurado en febrero de 1983, en el magnífico marco de Palacio Braun Menéndez de Punta Arenas, reúne una importante colección de objetos que son testimonio del paso del hombre en su transcurrir histórico por la región.

Horario de atención: Lunes a Domingo de 10:30 hrs. A 14:00 hrs.

Cobro de entrada:

Ubicación: Magallanes N°949.

Museo del recuerdo

Este museo exhibe una muestra de carruajes, maquinarias, herramientas y otros elementos que expresan la forma de vida y actividad de la época de los pioneros en el desarrollo histórico de Magallanes.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 12:00 hrs. Y de 14:30 a 18:30 hrs. Sábados 08:30 a 12:30 hrs. Cobro de entrada. SÍ

Ubicación: Av.Bulnes N° 01890.

♣ Cervecería Austral

En la Planta Cervecera más austral del mundo. Podrá conocer los tradicionales procesos productivos y disfrutar una variada degustación de cervezas.

Cobro de entrada.

Ubicación: Patagona 508.

MONUMENTOS

Monumento al ovejero

Este tradicional monumento que adorna la Avenida Bulnes, es una de las mejores obras del escultor chileno don Germán Montero Carvallo. Tiene treinta metros de largo y abarca doce figuras, entre las cuales predomina el ovejero arreando un piño de ovejas, junto a su caballo y ayudado por sus fieles perros.

Ubicación: Av. Bulnes, a 11 cuadras de la Plaza de Armas.


Monumento a Hernando de Magallanes

En la plaza de armas, entre árboles de añosos troncos y corto follaje, emerge el monumento a Hernando de

Magallanes. Lugareños y turistas se acercan a tocar o besar el dedo del pie del indio que se encuentra reclinado en la base de piedra del monumento. La leyenda dice que la persona que así lo haga volverá a Punta Arenas.

Ubicación: Plaza de Armas De Punta Arenas.


Monumento al inmigrante en Magallanes

Simboliza a los inmigrantes cuya llegada a estas tierras tuvo lugar principalmente a fines del siglo XIX. Se inauguró en el año 1970 y su escultor fue el ciudadano croata Miodrag Siskovic.

Ubicación: Av. Bulnes, A 14 cuadras de la Plaza De Armas.

♣Monumento al Petróleo

Este monumento fue levantado para rendir tributo a la importancia de la actividad petrolera en el desarrollo de la región y del país.

Ubicación: Av. Bulnes, a 19 cuadras de la Plaza de Armas.

EDIFICIOS DE LA PLAZA DE ARMAS

♠Palacio Sara Braun

Residencia de doña Sara Braun, hoy día propiedad del club de la unión. además funciona como museo.

Residencia de José Menéndez

Su nombre está íntimamente ligado al progreso de Magallanes y al desarrollo de múltiples actividades , fundador de la sociedad de “Menéndez behety “

Palacio de la Gobernación

Su construcción comienza el año 1894 y culmina el año 1898, es administrado por la Gobernación de la época. De estilo Neoclásico, utilizando albañilería de ladrillos.

♣Palacio Montes

Actual sede de la Municipalidad de Punta Arenas, fue la residencia de don José Montes, pionero de la ganadería.

♠Palacio Stubenrauch

Residencia del señor stubenrauch, comerciante, armador, ganadero e industrial,fue nombrado Cónsul de Alemania y miembro distinguido de la sociedad Magallánica.Actualmente es ocupado por un banco

Residencia Blanchard

De estilo Neoclásico francés, diseñado originalmente como residencia de Juan Blanchard, actualmente Sede del Instituto Antártico Chileno.


Edificio Surco

Ubicado en la Plaza Muñoz Gomero, esta edificación fue la casa central de la Sociedad Anónima Ganadera “Menéndez Behety “, actualmente el edificio es ocupado por una empresa naviera.

♣ Casa España

Ubicada en la Plaza Muñoz Gomero, pertenece a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Magallanes y funciona en él un restaurante.


CEMENTERIOS E IGLESIAS

♠Cementerio Municipal de Punta Arenas

En él se pueden apreciar imponentes mausoleos, que reflejan el privilegio del que gozaron algunas familias en el pasado.

Ubicación: Av. Bulnes N° 029, a 10 cuadras de la Plaza de Armas.

Horario: 07:30 a 20:00 hrs. (lunes a domingo)

Iglesias

En la ciudad de Punta Arenas es interesante conocer la variedad de templos, de los diferentes cultos que existen en ella, producto de la diversidad de orígenes de los inmigrantes arribados a la región a fines del siglo XIX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario