jueves, 28 de octubre de 2010

♠♥Lugares a Visitar♣♦

CIRCUITO DE ESTANCIAS

LA PATAGONIA

Poblados Rurales

En medio del paisaje patagónico , el ser humano se abre un lugar para vivir en armonía con la naturaleza.

Río Seco.

En este pequeño pueblo costero a orillas del Estrecho de Magallanes , se encuentra el primer frigorífico de la Patagonia: el Cía . South Ameritan Sindícate , en el cual desde 1903 se faenaban los corderos de las estancias de las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, los que eran embarcados directamente en su antiguo muelle a diferentes partes del mundo, principalmente hacia Inglaterra. En este pueblo además se puede observar normalmente aves, delfines y lobos marinos desde su costanera y conocer el lugar donde llegó el expedicionario inglés Sir E. Shacketon y la tripulación del Endurance después de haber sido rescatados de la Antártica y visitar la tradicional Capilla Nuestra Señora del Carmen.

Ubicación : Camino Antiguo , 12,5 km. Al norte de Punta Arenas.

Como llegar : En tour o transporte regular desde calle Ignacio Carrera Pinto al llegar a calle Chiloé .

Duración estimada de la excursión : Media jornada

Estancia San Gregorio.

Esta estancia fue una de las mejor construidas y con mayores comodidades en la Patagonia. El tipo de construcción es de estilo sureño, con ciertos elementos arquitectónicos propios de la edificación en Australia y Nueva Zelanda.

Entre los edificios del conjunto rural-industrial, esta el galpón de esquila,el cual por sus notables dimensiones y por la sobresaliente armaduría , con vigas de gran escuadría constituye una construcción única , testimonio de la época de gran auge de la ganadería en la región de Magallanes y Antártica Chilena . fue la primera estancia fundada en la Patagonia en el año 1870 , con una extensión de 91.805 hectáreas de campo y en donde se mantenían la cantidad de 122.849 lanares, 387 vacunos y 401 caballares.

Ubicación : A 118 kilómetros de Punta Arenas por el norte.

Cómo llegar : Tomando la ruta 9 Norte, a la altura del kilómetro 45, se debe acceder a la ruta CH 255, para luego de 73 kilómetros llegar al atractivo, el cual se encuentra a orillas del Estrecho de Magallanes.

Villa Tehuelches.

Sus principales actividades son la ganadería y el trabajo del campo. En la localidad se realiza una vez al año , durante el mes de enero, un famoso festival llamado “ festival de la Esquila “, en el que se pueden apreciar entre otras actividades , las mejores y más selectivas técnicas de esquila para ovejas de la zona.

Ubicación : A 101 kilómetros de Punta Arenas( ruta Nº9 norte).

Cómo llegar: Transporte terrestre regular desde Punta Arenas.

Duración estimada de la excursión: Todo el día

Villa Río Verde.

Pequeño poblado de gran atractivo escénico y cultural ,con sus construcciones de estilo inglés y un marco natural que rodea su entorno , destacándose el encanto de su apacible ambiente y la hospitalidad de su gente.

Ubicación : Se encuentra a 93 kilómetros al noreste de la ciudad de Punta Arenas ( Capital Regional ).

Como llegar : Transporte terrestre desde Punta Arenas.

Duración estimada de la excursión : Todo el día.




Villa Bernardo O’Higgins.

Aquí se pueden observar construcciones más recientes, que fueron hechas por la Municipalidad de San Gregorio en terrenos cedidos por la Cooperativa, lo cual le agrega un aspecto más moderno a la villa.

Destacamos una hermosa escuela, el Gimnasio Municipal para la practica de deportes interiores , la Posta Rural con buena implementación de ambulancia y personal de enfermería , el jardín infantil.

Ubicación : A 170 kilómetros de Punta Arenas ( ruta 9 luego Ruta CH 255).

Como llegar : Transporte desde Punta Arenas.

Duración estimada de la excursión : Todo el día.

♠Eventos Tradicionales

Procesión Virgen de Montserrat

Una vez al año, se realiza esta procesión vehicular, que parte desde Punta Arenas hasta llegar al Santuario de la Virgen de Montserrat, la que convoca alrededor de 5.000 fieles, que junto con asistir a las celebraciones litúrgicas al aire libre, aprovechan la oportunidad para realizar actividades propias del tiempo estival:

Camping, picnic, asados y parrillas.

Ubicación : Villa Río Verde, desde Punta Arenas por la ruta 9 norte.

Fecha : El segundo domingo del mes de enero.

Como llegar: Desde Punta Arenas por la ruta 9 norte.

Duración estimada de la excursión : 1 día.

Festival de la Esquila

Se desarrolla en la localidad de la Villa Tehuelches, a 100 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas, la tercera semana del mes de enero. Usted puede asistir y participar de una serie de actividades como : muestra de esquila , jineteada , actuación de cantantes regionales y venta de comida regional.

Ubicación : A 100 kilómetros de Punta Arenas, Ruta 9 norte ( Villa Tehuelches)

Cómo llegar : Transporte terrestre desde Punta Arenas.

Duración estimada de la excursión : 2 días.

Rally de San Gregorio

Nace con la necesidad de mostrar a la comunidad una nueva alternativa de divertimento. Se realiza por los caminos interiores de la comuna y en la misma Punta Delgada, capital comunal, contando con la participación de pilotos de toda la región .

Fecha : Ultima semana del mes de febrero.

♠Monumentos y cementerios Conmemorativos

Cada uno de estos monumentos nos acerca a una parte importante de la historia de la colonización de la región , visitando muchas tumbas con siglos de antigüedad.

Fuerte Bulnes-Puerto de Hambre, Centro Geográfico de Chile

Actualmente , el Fuerte Bulnes es una reconstrucción histórica del fortín en donde Chile estableció el primer poblado patagónico y tomó posesión del Estrecho y tierras aledañas (1843).

Emplazado en una elevación llamada Punta Santa Ana. Puerto del Hambre esta en los márgenes de la costa de Bahía Buena, en cuyo paraje el capitán Sarmiento de Gamboa fundara la ciudad “ Rey Don Felipe” , en marzo de 1584. Este intento de colonización española tuvo un trágico fin, sus habitantes perecieron de inanición . Años más tarde, el corsario inglés Thomas Cavendish recaló en el lugar , y al encontrarse únicamente con los restos de la antigua colonia, rebautizó el paraje con el nombre de “ Port Famine” en castellano Puerto del Hambre, nombre que hasta hoy conserva.

En la entrada del Parque Histórico Rey Don Felipe , en la bifurcación del camino, se ubica un monolito, indicando el Centro Geográfico de Chile ( Arica/ Polo sur)

Ubicación : A 60 kilómetros de Punta Arenas ( ruta Nº9 Sur).

Como llegar :Transporte terrestre tour regular desde Punta Arenas.

Duración estimada de la excursión :Media Jornada.

Cementerio de los Ingleses

Es declarado Monumento Nacional y fue destinado a personal extranjero que administraba las estancias de las grandes sociedades, integrando fundamentalmente por ganaderos escoceses. Se encuentra sepultados algunos colonos de comienzo del siglo XIX, como por ejemplo, el capitán de la nave Beagle “ Pringue Stokes” ( 1828).

Ubicación : kilómetros 60 ruta Nº9 sur.

♣Cementerio Colonos de Punta Arenas

En Punta Carrera hay un cementerio histórico sobre el camino , de la época de la colonia entre 1885 y 1890.
Ubicación : Punta Carrera kilómetro 55 ruta Nº9 sur.

Cementerio Posesión

En este Monumento Nacional se encuentran sepultados diversos colonos de comienzos el siglo XX y da testimonio de la presencia humana a lo largo del tiempo.

Ubicación : 249 kilómetros , camino a Punta Dúngenes.

Accesos : Partiendo de Punta Arenas por la ruta Nº9 norte, a la altura del kilómetro 59 conectar con la ruta internacional CH-255 y la altura del kilómetro 130 1 /2 se debe tomar el camino a la derecha ( ruta Y – 545), el atractivo se encuentra a 60 kilómetros.

Cementerio Colonos Buque Quemado

Se ubica a orillas del Estrecho de Magallanes y se caracteriza por pequeñas tumbas construidas de madera y de fierro . En su gran mayoría las tumbas corresponden a colonos pioneros que llegaron a estas tierras a principios de siglo, destacándose algunas más nuevas cuya antigüedad data de unos 50 años.

Ubicación : Sector Primera Angostura, 197 kilómetros.

Accesos : Partiendo de Punta Arenas por la ruta Nº9 norte, a la altura del kilómetro 59 conectar con la ruta internacional CH-255 y a la altura del kilómetro 130 ½ se debe tomar el camino a la derecha ( ruta Y – 545), el atractivo se encuentra a 8 kilómetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario