jueves, 28 de octubre de 2010

♦♣Caracteristicas de la region♥♠

RELIEVEValle del Francés en Otoño - P. Nac. Torres del Paine - Vicente González



La Cordillera de los Andes, conocida en la región como Andes Patagónicos, caracteriza el relieve; se prolonga hacia el sur hasta el paralelo 52º. A esta altura la interrumpe el Canal Smith; reapareciendo en la Península de Brunswick, para continuar en Tierra del Fuego, donde toma el nombre de Cordillera de Darwin.


Algunas de las cumbres más destacadas de los Andes Patagónicos son: Volcán Lautaro (3.380 mts.); Murallón (3.600 mts.), el más elevado de la Región; Cerro Ladrillero (1.665 mts.); Monte Sarmiento (2.234 mts.) y Monte Darwin (2.328 mts.). Además de estas elevaciones, destaca el conocido grupo de
paine, imponentes macizos rocosos cuya cúspide alcanza a los 3.050 metros.

Parte del relieve andino patagónico está ocupado por diversos campos de hielos. Entre ellos destaca el Campo de Hielo Sur, que se prolonga por unos 300 kms. al sur del Fiordo Baker, constituyendo un paisaje de incomparable belleza, donde se alternan los fiordos, lagos y las cimas montañosas.


Al oeste y sur oeste de la cordillera andina se desarrolla una vasta área de archipiélagos, formada por islas de diversos tamaños, islotes, peñones rocosos, que forman un laberinto geográfico que se cuenta entre los más extensos y bellos de la Tierra. Entre las principales islas se encuentran, de norte a sur, Wellington, Madre de Dios, Tierra del Fuego y el archipiélago Reina Adelaida.

De los canales, los más importantes son los que siguen una dirección norte - sur, generalmente paralelos a la orientación de la cordillera patagónica: Canales Messier, Wide, Concepción, Smith y Beagle. Asimismo, el Estrecho de Magallanes constituye una importante vía de navegación.

Otra forma de relieve que encontramos en Magallanes son la estepas o pampas patagónicas. Son tierras vastas y planas, cubiertas de pastos, lo que hace de ellas una zona ganadera típica de la región.




GLACIOLOGÍA Excursión en el Sector Glaciar De Agostini - Cabo de Hornos - Claudio Almarza


Toda la Región de Magallanes ha sido afectada de un modo u otro por fenómenos glaciales, al menos desde las grandes glaciaciones pleistocénicas, cuyo máximo desarrollo ocurrió aproximadamente hace un millón de años. Desde entonces, aunque en forma intermitente, avances y retrocesos, más marcados desde los últimos 15.000 años, fueron progresivamente dando forma al actual paisaje, hasta que los hielos se retiraron hasta su actual posición, a lo largo de los Andes Patagónicos y Fueguinos.



♣HIDROGRAFÍA


La hidrografía de la Región, tiene una particularidad que la diferencia de la del resto del país; la presencia de campos de hielos y glaciales ha impedido la formación de importantes cursos de aguas, por lo que no existen grandes ríos. De acuerdo al lugar donde vierten sus aguas, se pueden clasificar en dos tipos: ríos que desembocan en aguas interiores de nuestro país y aquellos que lo hacen en el Océano Atlántico (pasando por territorio argentino).

Entre los primeros figuran los ríos Serrano, Hollemberg, Pérez, Pinto y La Caleta. Destacan también los ríos San Juan y Chabunco, que desde la Península de Brunswick entregan sus aguas al Estrecho de Magallanes.

Los ríos que vierten sus aguas en el Océano Atlántico, atraviesan tierras argentinas; siendo largos y lentos como el Río Grande en Tierra del Fuego y Penitente en la Provincia de Magallanes.

♠Clima

Su diversidad climática se refleja en las bajas temperaturas y fuertes vientos durante todo el año. Es posible distinguir los siguientes tipos: de estepa fría semiárido, trasandino, frío de altura; templado frío y húmedo de tundra.

En la Zona Occidental Archipiélica el clima se presenta frío, húmedo y lluvioso, con precipitaciones de 3.500 mm anuales. Sus temperaturas son bajas y los vientos fuertes se presentan durante todo el año. En general las precipitaciones disminuyen de Occidente a Oriente y las temperaturas aumentan en la misma dirección.

El clima frío de altura se registra en la zona Cordillerana de los Andes Patagónicos, presentando temperaturas bajo cero grados todo el año, sus precipitaciones son preferentemente sólidas y caen alrededor de 2.000 mm anuales.

La presencia de lagos, valles cordilleranos, ventisqueros y ríos hacen variar el clima, permitiendo la existencia de microclimas con mayores temperaturas. En la vertiente oriental más abrigada delas precipitaciones son mucho menores, porque practicamente toda la humedad es captada por las laderas cordilleranas. los vientos

En la Zona Transandina el clima se presenta con bajas temperaturas y escasas precipitaciones. La Patagonia oriental se caracteriza por vientos secos locales de la pampa provenientes del Oriente y por temperaturas altas permitiendo de esta manera el asentamiento humano.

Vegetación

El paisaje vegetacional de la región está fuertemente influenciado por la distribución de las precipitaciones. Estas presentan grandes variaciones en sentido Este-Oeste, lo cual genera por lo tanto diferencias fácilmente apreciables. Así en la zona Archipelágica Occidental se desarrolla una formación boscosa llamada bosque magallánico, denso y húmedo, en donde es posible encontrar especies como el coigüe de Magallanes, ciprés de las Guaitecas y ñirre. En los sectores de mayor altura y laderas de la cordillera la vegetación del bosque frío cambia a tundra con musgos y líquenes. En el sector occidental del Estrecho de Magallanes predomina la selva húmeda y fría compuesta por especies como canelo, lenga, coigüe magallánico, entre otras.

Imagen de estepa Magallánica en la 12a Región

La estepa fría se desarrolla con gran importancia en la región

En la Zona Cordillerana Patagónica es posible encontrar una escasa vegetación debido a lade nieves permanentes y glaciares cuyo límite inferior es de 1.000 m de altura, acompañado por bajas temperaturas, vientos húmedos y fríos que impiden el desarrollo de una vegetación densa. Sólo hasta los 600 m existe la formación de lengas con un crecimiento muy achaparrado. Entre los 600 y 900 m se desarrollan hierbas y gramíneas y por sobre los 900 msnm las especies comienzan a desaparecer encontrándose sólo algunos pastos, musgos y líquenes. Existen sectores donde se desarrolla un bosque subantártico de lenga y ñirre. presencia

En la zona transandina oriental es posible encontrar un paisaje vegetacional de estepa fría subandina de hierbas y pastos duros como el coirón, debido principalmente a las condiciones dede 6°C durante todo el año. sequedad, precipitaciones entre 200 y 400 mm y temperaturas promedio


No hay comentarios:

Publicar un comentario